¿Quién hubiera pensado que un estilo de botas súper picudas, viajaría desde un pequeño pueblo en México hasta las pasarelas de moda en Paris? Pues eso es exactamente lo que pasó cuando la marca japonesa de moda,Comme des Garçons, presentó unas botas inspiradas en el calzado de esta subcultura.
Se dice que la bota guarachera fue inventada en el pequeño pueblo de Matehuala, San Luis Potosí, empezando simplemente como una leve modificación a unas botas, usándolas en concursos de baile de música tribal, un género que mezcla sonidos prehispánicos, ritmos de cumbia y tecno.
Los equipos de baile tribal comenzaron a hacer cada vez más puntiagudas sus botas, en un constante “duelo” por ver quien tenía la punta más larga. Estas en ocasiones se decoraban con luces, telas brillosas, y decoraciones especiales para celebraciones como el día de independencia o el día de muertos. Tanto la música como el estilo “tribal guarachero” empezaron a ganar popularidad y pronto se expandió hasta comunidades hispanas en EE.UU., teniendo su mayor auge en el 2011, hasta terminar el otoño pasado en la pasarela Primavera/Verano 2015 de hombre de Comme des Garçons (CDG) en París.
Las botas de diseñador están inspiradas en las mexicanas, pero tienen diferencias en cuanto al material, y el tipo de bota. Por ejemplo, las de CDG están basadas en el tipo de bota Chelsea a diferencia de la bota tipo vaquero de las originales. Y por supuesto que el precio no es el mismo: las de diseñador cuestan US $515.
Las botas guarachero originales, o al menos el estilo original, también fueron presentadas en el video de la canción Play Hard de David Guetta, así como en un video musical de Erick Rincón, DJ favorito de música Tribal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario